top of page
LOGO-12.png

El sueño a lo largo de la vida.

El 16 de marzo se celebra el día mundial del sueño. Durante este día se busca hacer un reconocimiento a la importancia de esta indispensable función biológica y educar a las personas sobre el tema. Teniendo esto en cuenta, Terapia En Sueño estará celebrando durante todo el mes de marzo el buen dormir… y ¿qué mejor manera de empezar hablando sobre el sueño a lo largo de la vida?

A continuación se revisan las necesidades de sueño en las diferentes etapas de la vida y los cambios que se producen el ciclo sueño-vigilia.

  Recién nacidos (< 3 meses). Los recién nacidos tienden a dormir entre 11 y 19 horas al día. Sin embargo, la mayoría suele dormir alrededor de 16 horas. El sueño en esta etapa no presenta un ritmo circadiano* por lo que es indiferente al ambiente y al cambios de luz (día – noche).

Los ciclos de sueño de los recién nacidos suelen duran aproximadamente 60 minutos y suelen presentarse de 3 a 4 seguidos; por lo que los padres podrán observar periodos de sueño de 3/4 horas. Lo que implica que, durante el día, pueden llegar a presentar hasta 20 ciclos.

  Bebés (de 3 a 12 meses). A partir de los tres meses de edad, el sueño se empieza a regular un poco más y las horas de sueño empiezan a disminuir. Durante esta etapa los bebés suelen dormir entre 12 y 15 horas diarias. Además, a partir de los 6 meses los bebés empiezan a pasar la noche de corrido; no obstante, se suelen mantener alrededor de 3 o 4 siestas durante el día. Sobre el año de edad, los pequeños suelen dormir entre 11 y 14 horas, con un sueño nocturno entre 10 y 11 horas y dos siestas diurnas.

•  Niños a partir de los dos años. Sobre los dos años se mantiene un sueño entre 11 y 14 horas. Sin embargo, los niños empiezan a hacer una sola siesta durante el día (por lo general después de almuerzo). Sobre los 4/5 años de edad, la cantidad de sueño disminuye y la siesta deja de ser necesaria. A esta edad suelen dormir entre 10 y 13 horas diarias. Luego, a partir de los 6 años y hasta la adolescencia la cantidad de sueño vuelve a disminuir: los niños empiezan a dormir entre 9 y 11 horas.

•  Adolescentes. Durante la adolescencia, los individuos necesitan entre 8 y 10 horas de descanso. Sin embargo, debido a la etapa del desarrollo en la que se encuentran y las demandas sociales que ésta conlleva, su sueño suele ser significativamente menor al necesario. Por lo tanto, los adolescentes son una población privada de sueño. Es por esto que, a pesar de que en la adolescencia las siestas no son necesarias, se recomienda hacer uso de las mismas con el fin de compensar en algo el déficit de sueño que mantienen.

  Adultos. Durante la adultez, los individuos suelen dormir un promedio de 8 horas. Sin embargo, esto es sólo un promedio. Diversos estudios poblacionales han encontrado que los adultos pueden llegar a dormir desde 6 hasta 11 horas, sin presentar trastornos del sueño. Así mismo, aunque las siestas no son necesarias, muchas personas encuentran de gran utilidad esta estrategia para afrontar las demandas de la vida moderna. La clave cuando se toman siestas está en realizarlas antes de las 4:00pm y mantenerlas por debajo de los 40 minutos.

•  Adultos mayores (> 65 años). Durante la vejez, los individuos siguen durmiendo el mismo número de horas. Sin embargo, el sueño se vuelve más liviano y fragmentado a lo largo de la noche, lo que disminuye la calidad general del sueño. Por esta razón, las quejas de sueño aumentan a partir de está edad y las siguientes frases se vuelven frecuentes: «ya no duermo como antes» … «ojalá pudieran dormir como cuando tenían 15». Desafortunadamente,estos problemas de sueño no se pueden resolver, no obstante, una buena higiene del sueño puede ser de gran ayuda. Espero que este artículo les haya brindado información nueva y relevante que les permitea entender un poco más el sueño a lo largo de las diferentes etapas de desarrollo.

¡Feliz comienzo de mes!


 

Vocabulario


[*] – Ciclo circadiano: ritmo con una duración aproximada de 24 horas.


Referencias

  • Esteban, S., Gamundí, A., Nicolau, M.C., Rial, R.V., De la Calzada, M.D. & Giménez, S. (2017). Filogénesis y Ontogénesis del Sueño y la Vigilia. En Viguera (Eds.), Sueño: Fisiología y Medicina (pp. 104-136). Murcia, España.: Viguera.

  • National Sleep Foundation. (s.f.). How much sleep do we really need?.  Recuperado en Febrero de 2018 de la URL: www.sleep.org

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page