top of page
LOGO-12.png

El sueño en niños.

¿Cuánto tiempo debe dormir mi hijo/a? ¿a qué edad se supone que los niños deben pasar la noche completa? ¿es normal que se siga despertando por la noche? ¿se está acostando tarde para su edad?…. estas son algunas de las preguntas que la mayoría de padres con niños pequeños (0 – 11 años) me hacen acerca del sueño y que me parece importante responder para que, cuando se empiece a trabajar el sueño en los niños, se tenga algún parámetro de cómo empezar.

El tiempo de sueño. Cuánto tiempo deben dormir los niños depende de la edad de los mismo. Por lo tanto:

+ Recién nacidos, menos de 3 meses de edad: 16 horas en promedio, con una variación

entre 11 y 19 horas. + Bebés de 3 a 12 meses: 12 a 15 horas. + Niños de 2 y 3 años: 11 a 14 horas, con 1 siesta durante el día. + Niños de 4 y 5 años: 10 a 13 horas, la siesta deja de ser necesaria. + Niños de 6 a 12 años: 9 a 11 horas.

Se debe tener en cuenta que estos parámetros sirven de guía pero no son ley. Lo cual quiere decir que si alguien no los cumple (por exceso o por defecto) no necesariamente significa que presenta un trastorno del sueño. Sin embargo, es un tema al que siempre se le debe poner atención.

• ¿Sueño toda la noche? Sobre los 6/7 meses de edad los niños deben empezar a dormir toda la noche de corrido; por lo tanto, los padres también. Cuando esto no sucede y se perpetúa en el tiempo, lo más probable es que el niño/a esté presentando insomnio conductual (resultado de los malos hábitos al dormir).

Este tipo de insomnio suele ser fácil de tratar y corregir; por lo tanto, siempre se recomienda consultar lo más pronto posible a un especialista para evitar que estos trastornos empeoren.

• Hora de dormir.

Algunos padres no tienen claro a qué hora se debe acostar a los niños. Esto depende de la edad de los pequeños; primero, se debe saber el Tiempo de sueño del pequeño y a qué hora se deben levantar, para así poder determinar la hora de dormir.

Una vez establecida la hora de dormir y levantarse, estos horarios se deben mantener lo más estables posibles para evitar trastocarles los horarios de sueño a los niños y generar trastornos de sueño.

• Transición vigilia – sueño. Además de establecer cuánto tiempo debe dormir un niño/a, es importante ayudarlos a hacer la transición entre la vigilia y el sueño. Esto se logra a través de las rutinas, las cuales los preparan para dormir y les enseña a los niños a identificar cuándo es hora de ir a la cama. Hay que tener en cuenta que todas las rutinas deben incluir actividades relajantes (leer, escuchar música suave, entre otros) y  relacionadas con el dormir (ponerse el pijama, lavarse los dientes etc.).

Por otro lado, cuando se sale de viaje o se sabe que no se va a poder seguir la rutina al 100%, lo mejor es aplicar la regla «80/20» donde se mantiene la rutina al 80% y se varía en un 20%. Esto evitará que se produzca un grave desajuste de sueño.

Espero que el haber respondido a estas preguntas les sirva como guía para establecer buenos hábitos al dormir con sus hijos/as y les ayude a identificar cuándo se presenten problemas al dormir.

Si tienen otras preguntas relacionadas sobre el sueño en niños, por favor escríbalas en los comentarios y con mucho gusto las responderé :).

¡Felices sueños!


 

Referencias

  • Esteban, S., Gamundí, A., Nicolau, M.C., Rial, R.V., De la Calzada, M.D. & Giménez, S. (2017). Filogénesis y Ontogénesis del Sueño y la Vigilia. En Viguera (Eds.), Sueño: Fisiología y Medicina (pp. 104-136). Murcia, España.: Viguera.

  • Meltzer, L.J & Crabtree, V.M. (2015). Pediatric Sleep Problems: A Clinician’s Guide to Behavioral Interventions. American Psychological Association.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page