top of page
LOGO-12.png

Sueño durante el embarazo y postparto.

Durante el embarazo y el postparto el patrón de sueño de las mujeres sufre cambios importantes; resultado de las diversas alteraciones anatómicas, fisiológicas y conductuales. Estos cambios, en conjunto con las demandas sociales de la actualidad, pueden presentar grandes dificultades para las mujeres puesto que empiezan a verse somnolientas durante el día y a presentar problemas para conciliar en sueño en la noche, lo cual afecta su rendimiento. Sin embargo, conocer los cambios por los que atraviesa el ciclo de sueño a lo largo del embarazo, puede ayudar a quienes están embarazadas o planean estarlo a prepararse y lidiar mejor este proceso.

Teniendo en cuenta que este ciclo se ve  afectado de diversas maneras a lo largo de las diferentes etapas del embarazo y postparto, a continuación se revisa en detalle cada uno de los cambios que sufre el patrón de sueño en cada una de éstas.

  Primer Trimestre. El primer trimestre de embarazo se caracteriza por un aumento en las horas necesarias del sueño, el cual fluctúa entre 0.5 y 0.7 horas. Así mismo, disminuye la capacidad de conciliar el sueño y la cantidad de sueño profundo, que es el periodo de sueño más reparador. Por lo tanto, no es sorprendente que las mujeres se sientan somnolientas a lo largo del día.

•  Segundo Trimestre. Durante este periodo, las horas totales de sueño disminuyen y el periodo de sueño profundo aumenta. Sin embargo, se siguen presentando muchas quejas por falta de sueño reparador y episodios de insomnio, resultado de los cambios hormonales.

Tercer Trimestre. Durante el último trimestre del embarazo los periodos de sueño REM* y sueño profundo disminuyen, mientras que el sueño ligero aumenta. Esto resulta en un sueño altamente sensible a factores ambientales (ej. ruidos, luces, entre otros). Además, se empieza a presentar un sueño fragmentado como resultado de los cambios fisiológicos, especialmente el aumento de volumen abdominal; lo cual se evidencia en un número significativo de despertares a lo largo de la noche.

Postparto. Durante el postparto el sueño  profundo o de ondas lentas todavía se ve afectado, lo cual impide que las madres logren un sueño verdaderamente reparador. Adicional a esto, el sueño presenta una alta fragmentación; resultado del sueño polifásico del recién nacido, más que del cambio hormonal que se da durante esta etapa. Por lo tanto, y como la mayoría intuirá, es durante este periodo cuando las mujeres presentan una alta privación de sueño, mucho mayor a la que se pueda presentar en cualquier otra etapa de la vida.

– – –

Espero que conocer los cambios que sufre el ciclo de sueño a lo largo del embarazo y el postparto ayude a quienes estén esperando bebé, o quienes planean tener hijos en un futuro cercano, a prepararse e idealmente realizar modificaciones dentro de su rutina que les permita obtener la cantidad de sueño necesario durante este periodo.

Por último, quisiera desearle a todas aquellas mujeres que están atravesando por esta maravillosa etapa y para aquellas que ya la superaron un ¡FELIZ DÍA DE LA MADRE!


 

Notas


[*] – Sueño REM: periodo de sueño caracterizado por ensoñaciones (coloquialmente conocidas como ‘sueños’).


Referencias


  • Pires, N.G., Andersen, L.M., Tufik, S. & Hachul, H. (2017).  Sueño durante el embarazo y periodo de postparto. En Viguera (Eds.), Sueño: Fisiología y Medicina (pp. 137-159). Murcia, España.: Viguera.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page