top of page
LOGO-12.png

Desvelo por venganza a la hora de dormir.

El "desvelo por venganza a la hora de dormir"(revenge bedtime procrastination en inglés) es un nuevo problema de sueño que que se viene registrando desde hace uno par de años. Sin embargo, cogió fuerza a mediados del año pasado (junio 2020) a raíz de un Tweet viral de Emma Rao, joven profesional de origen chino que compartió su experiencia sobre el tema y que en cierta medida le dio nombre al fenómeno [1].


Este fenómeno consiste en la decisión consciente de sacrificar unas horas de sueño con el objetivo de tener un tiempo de descanso y ocio al final del día [2]. Esta tendencia, se ve especialmente en jóvenes profesionales con jornadas laborales excesivamente largas y/o con altos niveles de estrés, que no tienen tiempo para descansar o distraerse fuera del trabajo, a menos que lo hagan a expensas del sueño.


Si bien esta síndrome se ha registrado principalmente en países orientales, me parece importante hablar del tema porque seguramente va a empezar a aparecer en occidente con más frecuencia. Especialmente si nos fijamos en las largas jornadas de trabajo que llevan la mayoría de jóvenes profesionales, las cuales se han incrementado a raíz del teletrabajo por COVID-19.


Por lo tanto, quisiera hablar de los tres factores que caracterizan este fenómeno. De acuerdo con la Sleep Foundation [2], para que un desvelo pueda considerarse un "desvelo por venganza" debe tener las siguientes 3 características:

  1. Un retraso en la hora de dormir, resultando en la reducción de las horas totales de sueño.

  2. La ausencia de una razón válida (evento externo o enfermedad subyacente) para quedarse despierto más tarde de lo previsto.

  3. La consciencia de que retrasar la hora de dormir puede conllevar consecuencias negativas.

Adicional, este fenómeno se puede dar de dos maneras: la primera, se da cuando las personas retrasan la hora de irse a dormir realizando actividades fuera de la cama. La segunda, es cuando se retrasa la hora de sueño una vez se está en la cama.


Hay que tener en cuenta que este es un fenómeno reciente. Por ende, los factores precipitantes y los efectos que pueda tener a largo plazo - si bien se pueden intuir - no se conocen bien del todo. Así que habrá que esperar a ver como se desarrolla a futuro. Mientras tanto, me parece importante empezar a educar a las empresas y al público en general acerca de los beneficios - en términos económicos y de rendimiento - de horarios de trabajo reducidos.


¿Qué opinan de este fenómeno? ¿Han caído en esto alguna vez? Déjenmelo saber en los comentarios.


¡Felices sueños!

 

Referencias


[1] - Liang, L.H. (2020). Qué es el "desvelo en venganza" que practican millones de jóvenes trabajadores en China. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-55108600


[2] - Suni, E. (2021). What is “Revenge Bedtime Procrastination”?. Recuperado de https://www.sleepfoundation.org/sleep-hygiene/revenge-bedtime-procrastination

bottom of page