top of page
LOGO-12.png

¿Por qué estás cansad@?

Últimamente he escuchado de manera recurrente en mi consulta que mis pacientes viven cansados; sin embargo, este cansancio va mucho más allá del sueño. Es verdad, algunos tienen un problema de sueño, pero hay otros que duermen lo suficiente e igual siguen cansados o cuando buscan descansar y desconectarse no logran recargarse lo suficiente.


¿Les suena familiar?... En mi opinión y experiencia creo que se debe a que NO sabemos como descansar más allá de dormir. Esto sucede porque estar cansado y tener sueño NO siempre son lo mismo (para conocer la diferencia hagan click aquí).


Además, existe más de un tipo de cansancio, el cansancio físico no es el único, pero nadie nos enseña esto. Por lo tanto, a continuación les presento 6 tipos diferentes de de cansancio. Mientras lo leen, quiero que revisen qué resuena con ustedes y se pregunten ...¿por qué estoy cansad@?


> FÍSICO:

Cansancio o fatiga física puede resultar de la falta de sueño, presencia de enfermedades físicas que exijan reposo y/o altos niveles de desgaste físico por ejercicio o trabajos físicamente demandantes.


> MENTAL:

El cansancio mental se puede dar como resultado de la exposición prolongada a trabajos que tienen poca implicación física o que requieren altos niveles de atención y concentración. Así mismo, puede darse como resultado de una exposición prolongada a situaciones estresantes.


> EMOCIONAL: El agotamiento emocional es un estado al que se llega por sobrecarga de conflictos, responsabilidades o estímulos adversos de tipo emocional. Así mismo, puede resultar de estar en ambientes donde la persona no se siente cómoda siendo auténtica (pretende ser alguien más) y/o expresando sus emociones.


> CREATIVO: El cansancio creativo es el resultado de estar en posiciones con un alto nivel de exigencia para la producción de ideas y resolución de problemas.


> SENSORIAL: Este tipo de cansancio surge de la sobreexposición a pantallas, luces brillantes y/o altos niveles de ruido. También, puede presentarse luego de periodos prolongados de charlas y reuniones constantes (ej. video llamadas todo el día).


>SOCIAL: Resulta de la exposición prolongada a relaciones sociales que quitan energía en vez de recargarnos y/o de tener poco tiempo para tener espacios en los que estemos solos.


Entonces, luego de leer estas definiciones, en este momento ¿cuál/cuáles son tus fuentes de cansancio?... ¡Recuerden que puede ser más de una!


Si la respuesta a esta pregunta les preocupa, ¡tranquil@s!... lo primero es reconocer que existe un problema para poder resolverlo.


Ahora la pregunta es, ¿cómo resuelvo esto?... Bien, no los iba a dejar preocupad@s sin darles recursos para manejarlo. Por lo tanto, si están listos para sentirse renovados y saber cómo recargarse adecuadamente he creado un reto de 5 días para que creen su #ritualdedescanso perfecto, un ritual que de sólo pensar en él y lo placentero que es sonreirán de oreja a oreja.


Entonces, ¿listos para descansar como nunca?... Los veo diciendo "sí" mentalmente, así que acontinuación les dejo el botón de inscripción para el #ritualdedescanso el cual empieza el próximo lunes 24 de Enero/2022.


¡Felices Sueños!


 

REFERENCIAS

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page