11 sleep coaching.png

3 características básicas del burnout

Además de sueño, me encanta hablar de rendimiento y salud mental porque sé que son factores que afectan nuestro dormir.


Por lo tanto, quiero hablarles del burnout, también conocido como el síndrome del quemado. Éste es un fenómeno ocupacional que se define como: "agotamiento físico, mental y emocional resultado de la exposición a altos niveles de estrés, en el trabajo, por periodos de tiempo prolongados" [1].


La incidencia del burnout ha crecido exponencialmente en las últimas década, llegando a presentarse en más de la mitad de trabajadores en países desarrollados [2].


Frente a esta preocupante situación, me parece importante hablar del tema y contarles cuáles son las 3 características básicas de este fenómeno; de tal manera que puedan llegar a identificarlo y pedir ayuda cuando sea necesario.


Características Básicas


· Agotamiento.

Quizás la principal característica del burnout es el agotamiento. Es un agotamiento donde todo se vuelve una odisea, aún la tarea más sencilla. Por lo tanto, es un estado que va más allá de un cansancio físico, es el desgaste completo de nuestra capacidad mental, emocional y física. Además, es un cansancio del que no logramos liberarnos fácilmente, aún cuando dedicamos tiempo a descansar y dormir lo suficiente.


· Desapego.

Cuando se ha llegado al máximo de las capacidades, las personas que presentan burnout empiezan a distanciarse y despegarse de todo aquello que es importante para ellos: el trabajo, las relaciones interpersonales, entre otros.


En mi opinión, esto es un mecanismo de protección, donde la persona se ve tan agotada y con sus capacidades al límite del rendimiento que encuentra imposible lidiar con cualquier cosa que implique un esfuerzo adicional, aunque sea mínimo.


Sin embargo no solo es desapego, este desinterés también puede presentarse como actitudes cínicas y/o negativas frente a todo.


· Autoevaluación negativa.

Cuando se presenta el burnout, las personas empiezan a minimizar sus logros y exagerar sus fallas en el trabajo. Por lo tanto, mantienen una autoevaluación negativa donde nada es lo suficientemente bueno y cualquier error que comenten suele verse como desastroso. Esto combinado con un rendimiento reducido - resultado de un estado de agotamiento crónico - son la formula perfecta para permanecer emocionalmente agotados, creando un ciclo vicioso de cansancio.

En conclusión, el burnout o síndrome del quemado es un fenómeno ocupacional resultado de una exposición prologada a altos niveles de estrés que resulta en: 1) agotamiento físico, mental y emocional; 2) desapego, cinismo o actitud negativa frente a diversas áreas de nuestra vida (aún aquellas que son importantes) y 3) una constante autoevaluación negativa.


Espero que esto les sirva de guía introductoria al burnout y les permita identificar las tres características básicas de este fenómeno, de tal manera que puedan tratarlo de manera prematura si llegaran a vivirlo o tenerlo cerca.


¡Felices sueños!

Referencias


[1] - World Health Organization. (2021) Burn-out an "occupational phenomenon": International Clasfification of Diseases. Recuperado de https://www.who.int/news/item/28-05-2019-burn-out-an-occupational-phenomenon-international-classification-of-diseases


[2] - Robinson, B. (2019). The 2019 Rise In Job Stress And Burnout. Recuperado de https://thriveglobal.com/stories/the-2019-rise-in-job-stress-and-burnout/

¿Disfrutando del blog?
¡No te pierdas ningún artículo suscribiéndote a EnSueño!

©2020 by Terapia En Sueño.