11 sleep coaching.png

3 claves de las siestas en bebés.

Uno de los elementos más complicados de regular en términos de sueño en bebés y niños son las siestas. Se podría decir que son el coco del sueño; inicialmente, son inestables; luego, cuando logramos regularlas llegamos a la etapa en la que los bebés empiezan a abandonar las siestas y el sueño se altera nuevamente.


Por lo tanto, y conocimiento de primera mano lo difíciles que pueden ser las siestas, les quiero compartir tres recomendaciones que considero claves para manejar las siestas de los bebés.


> Eviten el sobre-cansancio a toda costa.

Uno de los problemas más comunes que veo con los bebés que trabajo - cuando no hacen sus siestas adecuadamente - es que tienden a permanecer despiertos más tiempo de lo que son capaces. Es decir, el periodo de vigilia entre sueño y sueño es muy largo. Tal situación, lleva a que los bebés se sobre-cansen, lo que hace 10 veces más difíciles que concilien su sueño. Por lo tanto, pasan sin hacer siesta o terminan haciendo siestas cortas (menos de 45 min) y de baja calidad.


> Realicen la siesta en la cuna o un lugar adecuado.

Si las siestas están siendo un dolor de cabeza, es indispensable intentar que las siestas las haga en su cuna/cama. Esto debido a que fortalece la asociación "cuna-sueño". Adicional, nos aseguramos un sueño de buena calidad puesto que una siesta en el cochecito, en brazos o en movimiento nunca será de la misma calidad que la siesta que realice en su cuna.


> Mantengan una versión corta de la rutina.

Las rutinas ayudan a indicarle al bebé que es hora de dormir; por lo tanto, es importante mantener una rutina para las siestas. Sin embargo, es importante que mantengan esta rutina corta, entre 5 y 10 minutos, donde pueden incluir por ejemplo: cambio de pañal, masaje corto y sueño. Otra opción puede ser, cambio de pañal, cuento/música suave y sueño.

Espero que estas tres recomendaciones les sirva para regular y estructurar las siestas de sus pequeños.


Si quieren más información al respecto de las siestas, déjenmelo saber en los comentarios.


¡Felices sueños!

Entradas Recientes

Ver todo
¿Disfrutando del blog?
¡No te pierdas ningún artículo suscribiéndote a EnSueño!

Gracias por hacer parte de EnSueño