11 sleep coaching.png

¿Qué tipo de apoyo necesitas?

Las relaciones interpersonales y el apoyo que recibimos de las personas son un factor determinante de nuestra salud y bienestar.


Diversos estudios han demostrado que el apoyo social es un factor protector frente a los factores estresantes, y se ha visto que la sola percepción de contar con apoyo social tiene efectos positivos sobre nuestro bienestar [1].


A pesar de esto y de que sabemos lo importante que es el apoyo social, no siempre hablamos del tema y muy pocas veces nos explican que existe más de un tipo de apoyo social. Por este motivo, a continuación les presento los 3 tipos de apoyo que existen [2]:


> Emocional.

Este tipo de apoyo toma la forma de comportamientos y/o palabras que hacen sentir a las personas comprendidas, apoyadas o cuidadas. Ejemplo de esto sería: brindar una palabras de aliento o escuchar a alguien que se siente agobiado.


> Informativo.

El apoyo informativo consiste en brindar consejos, información o sugerencias sobre cómo lidiar con una situación particular. Un ejemplo sencillo de esto, sería orientar a las personas a fuentes particulares de ayuda como recomendar un tipo de tratamiento, un profesional, o una institución.


> Práctico.

El apoyo práctico son acciones concretas como acompañar a la persona a una cita o ayudarlo a reparar algún objeto. También, dentro de este apoyo, se encuentra eñ prestar objetos prácticos o recursos como dinero.


Reconocer los diferentes tipos de apoyo e identificar dentro de nuestra red de apoyo inmediata y lejana quienes nos pueden brindar los distintos tipos de apoyo es clave. Esto nos permitirá, por un lado, saber qué tipo de ayuda pedir a las diferentes personas y, por otro, evitar frustrarnos al pedir de las personas apoyos que no pueden/están dispuestos a brindar.


Teniendo en cuenta lo anterior, a continuación les dejo una gráfica (inspirada por Gruenewald & Seeman, 2010) que les puede ayudar a organizar las personas que hacen parte su red de apoyo según los tipos de apoyo que puede brindar. La idea es que ubiquen a las personas representando la cercanía a ustedes, mientras más cercanas sean más cercanas a ustedes en el centro del círculo deberían aparecer.

Déjenme saber en los comentarios si conocían los diferentes tipos de apoyo y qué descubren con el ejercicio del diagrama.


¡Felices sueños!

 

REFERENCIAS

  1. Gruenewald, T.L. & Seeman, T.E. (2010). Social Support and Physical Health: Links and Mechanisms. In A. Steptoe (Eds) Handbook of Behavioral Medicine: Methods and Applications (pp. 225 – 236). Springer.

  2. Satterfield, J.M. (2008). A Cognitive-Behavioral Approach to the Beginning of the End of Life, Minding the Body: Facilitator Guide. Oxford University Press.

Entradas Recientes

Ver todo
¿Disfrutando del blog?
¡No te pierdas ningún artículo suscribiéndote a EnSueño!

Gracias por hacer parte de EnSueño