11 sleep coaching.png

5 efectos positivos del sueño en tu salud.

El día mundial del sueño este año (2021) tiene como slogan "sueño regular, vida sana". Lo que hace referencia a la importancia de mantener un sueño de calidad para prevenir posibles efectos adversos en nuestra salud mental y física.


Por esta razón, a continuación quiero presentarles 5 beneficios - en lo que respecta a nuestra salud - que nos brinda el sueño.


> Mantiene nuestro sistema inmune rindiendo al 100%.

Cuando dormirmos bien le permitimos a nuestro sistema inmune rendir al máximo de sus capacidades. Especialmente importante ahora que lidiamos con la amenaza del COVID constantemente. En contra posición, estudios científicos han encontrado que cuando no dormimos bien y/o lo suficiente, nuestro sistema inmune puede llegar a perder su capacidad en un 50% y los tiempos de recuperación de cualquier enfermedad se prologan [1].


> Mejora rendimiento físico.

Nuestro rendimiento físico mejora cuando dormimos lo suficiente. Un estudio realizado con jugadores de basketball en la Universidad de Stanford encontró que el rendimiento (medido en número de lanzamientos) y velocidad (medido en tiempo de sprints) de los jugadores mejoró significativamente luego de un programa de extinción de sueño, donde se consiguió que los jugadores pasaran de dormir 6.5 y a dormir 8 horas por noche [2].


> Evita el envejecimiento prematuro.

Diversos estudios han demostrado que el dormir poco acelera nuestro envejecimiento. Por ejemplo, un estudio encontró que los hombres que duermen de 4 a 5 horas por noche presentan niveles de testosterona disminuida, equivalentes a niveles de testosterona de hombres 10 años más viejos [3]. Adicional, del Dr. Matt Walker indica que lo mismo se puede observar en el sistema reproductivo en las mujeres, cuando estas no duermen lo suficiente.


> Limpia nuestro cerebro.

El cerebro es el único órgano de nuestro cuerpo que se limpia únicamente en la noche. Por lo tanto, si no dormimos, nuestro cerebro no se limpia. Además de lo aterrador que puede sonar esto, se ha visto que durante la noche el cerebro elimina basura cerebral, la cual se ha encontrado presente en personas con Alzheimer. Por lo tanto, si bien no podemos asegurar que dormir bien previene el Alzheimer, estudios recientes en el campo de las neuro-ciencias indican que el sueño es un factor protector contra esta enfermedad [4].


> Protege nuestra salud mental.

Cuando dormimos bien y lo suficiente tenemos menos probabilidad de presentar trastornos de depresión y ansiedad [1]. Adicional, si en algún momento llegamos a presentar alguno de estos trastornos en conjunto con trastornos de sueño, diversos estudios han encontrado que al tratar el problema desde el sueño, los síntomas de depresión y ansiedad disminuyen de manera significativa y evita futuros episodios [5].

Ahí lo tienen: cinco beneficios de los muchos que nos brinda el sueño. Espero que hayan encontrado estos datos tan fascinantes como los encuentro yo y que los inspiren a cuidar de su sueño.


¡Felices sueños!

Referencias.


[1] - Foster, R. (2013). Why do we sleep (video). Recuperado de https://www.ted.com/talks/russell_foster_why_do_we_sleep


[2] - Mah, C. D., Mah, K. E., Kezirian, E. J., & Dement, W. C. (2011). The effects of sleep extension on the athletic performance of collegiate basketball players. Sleep, 34(7), 943–950. https://doi.org/10.5665/SLEEP.1132


[3] - Walker, M. (2019). Sleep is your super power (video) Recuperado de: https://www.ted.com/talks/matt_walker_sleep_is_your_superpower


[4]- Illiff, J. (2014). One more reason to get a good night's sleep (video). https://www.ted.com/talks/jeff_iliff_one_more_reason_to_get_a_good_night_s_sleep


[5] - Carney, C. E., Edinger, J. D., Kuchibhatla, M., Lachowski, A. M., Bogouslavsky, O., Krystal, A. D., & Shapiro, C. M. (2017). Cognitive Behavioral Insomnia Therapy for Those With Insomnia and Depression: A Randomized Controlled Clinical Trial. Sleep, 40(4), zsx019. https://doi.org/10.1093/sleep/zsx019


Entradas Recientes

Ver todo
¿Disfrutando del blog?
¡No te pierdas ningún artículo suscribiéndote a EnSueño!

Gracias por hacer parte de EnSueño