top of page
LOGO-12.png

El sueño durante las vacaciones.

Empieza diciembre y se acercan las vacaciones navideñas, las cuales vienen acompañadas de novenas (para quienes viven en Colombia), reuniones familiares, eventos, fiestas, viajes, entre otros.

Seguramente la mayoría esperan estas fechas con ansias. Sin embargo, para quienes tienen bebés y niños pequeños no es tan fácil, puesto que implica que las rutinas de los pequeños se ven alteradas, especialmente las rutinas de sueño, y… ¿quién quiere pasar navidad y año nuevo sin poder dormir?

Por esto, y para evitar problemas de sueño durante las fiestas, les voy a compartir unas recomendaciones que pueden ayudarles a recibir el año completamente descansados.

> ¡Rutina, rutina, rutina! Ésta quizás es una de las cosas más sencillas de mantener durante las vacaciones. El cambio de ambiente y giro en las actividades diurnas no tiene por qué afectar la rutina de sueño. ¡Recuerden!… las rutinas de sueño ayudan a los niños a relajarse, bajar revoluciones y les permite conciliar el sueño más fácilmente. Sin embargo, si consideran que la rutina de sueño es muy larga y les queda complicado realizarla toda, utilicen una versión corta de la misma. La regla de oro siempre es mantener 80% de la rutina y permitir un 20% de variación.

> El ambiente es la clave. Seguramente durante las vacaciones el ambiente de sueño de sus hijos cambia, especialmente si salen de viaje. Por eso es importante empacar objetos de seguridad (peluche, mantita, etc.) que les permita sentirse tranquilos en la noche. Adicional, es importante que cuiden lo más que se pueda la temperatura, oscuridad y ruido del sitio al que van.

En cuanto al tema del ruido, las máquinas de ruido blanco siempre son buena idea durante las fiestas, puesto que ayudan a enmascarar los sonidos del ambiente que no pueden controlar.

> ¡La familia puede ayudar! Durante las reuniones familiares, muchas veces la rutina y hora de sueño se ve afectada porque los familiares quieren pasar tiempo con sus hijos. Una idea maravillosa es incluir a los abuelos, tíos y primos en la rutina de sueño. Así ellos pasan tiempo con los niños y ustedes (los padres) pueden relajarse un poco…. y quizás hasta tomarse una copa de vino.

> Una siesta de más no está mal. Muy probablemente, se alterarán los horarios de sueño. Por eso, recomiendo incluir siestas de rescate (que suele ser la última de la tarde). Así evitarán que sus hijos se sobre-estimulen, se pongan irritables y luego sea más difícil dormirlos. Además, las siestas da tiempo a los padres a relajarse y/o a compensar algo de sueño también.

Quienes tienen niños un poco más mayores que no hacen siesta, pueden implementar una hora de silencio y relajación. Durante esta hora, se les ofrecen a los niños actividades relajantes que puedan realizar solos (colorear, hacer un rompecabezas etc.). Así, tanto los niños como los padres tienen la oportunidad descansar un poco.

> ¡Es importante descansar! A veces, durante las vacaciones, nuestras agendas están más llenas que cuando trabajamos; bien sea porque queremos compensar todo el tiempo que no hemos pasado con nuestra familia o porque queremos aprovechar al máximo los lugares exóticos a los que viajamos. Sin embargo, es importante recordar que debemos descansar para no llegar más cansados de lo que se estaba antes de las vacaciones. Una buena recomendación es dejar libre 1 día después de tener 2 días llenos de actividades.

> Nuevo año, mejores hábitos. Por último, les recomiendo regresar a las rutinas normales  de casa a penas se regrese de vacaciones. Esto les permitirá eliminar rápidamente cualquier hábito indeseado que se haya desarrollado durante las fiestas navideñas. _ _ _ 

Sin más preámbulo, no me queda más que desearles  ¡FELICES FIESTSAS & UN FELIZ AÑOS NUEVO LLENOS DE MARAVILLOSOS SUEÑOS!


 

Referencias


  • McGinn, A. (2018, Noviembre 20). Holiday Sleep and your baby [Audio Podcast]. https://goodnightsleepsite.com/blog/tag/this-girl-loves-sleep-podcast/

  • McGinn, A. (2018, Noviembre 13 ). Holiday travel and sleep [ Audio Podcast]. https://goodnightsleepsite.com/blog/tag/this-girl-loves-sleep-podcast/


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page