11 sleep coaching.png

Guía de higiene de sueño para niños

El término "higiene de sueño" se menciona tanto que se podría decir que está de moda. Sin embargo, este término se usa principalmente en lo que respecta al sueño de adultos, rara vez se menciona en relación a los niños.


Por esta razón, quiero compartir la guía de higiene de sueño que brinda el comité de World Sleep Day [1]; entendiendo que la "higiene de sueño" hace referencia a todas aquellas prácticas que promueven un sueño de calidad [2].


Esta guía consiste de las siguientes 10 recomendaciones:

  1. Mantengan una hora de ir a la cama fija con sus hij@s, idealmente antes de las 9:00 pm (la hora que determinen igual variará según la edad).

  2. Mantengan un horario adecuado de siestas según la edad del niñ@.

  3. Establezcan una rutina de sueño consistente y positiva, que incluya actividades relacionadas con dormir (lavarse los dientes, ponerse la pijama, etc).

  4. La habitación debe invitar a dormir, por lo cual debe ser oscura, silenciosa y mantener una temperatura fresca.

  5. Inviten siempre a los niñ@s duerman de manera independiente.

  6. Eviten exponer a los niñ@s a luces brillantes en horas de la tarde y durante la noche. En contraposición, se recomienda exponerlos a luz natural y brillante a primeras horas de la mañana.

  7. Eviten que los niñ@s consuman alimentos pensados y realizan actividad física intensa en las horas previas a dormirse.

  8. Mantengan todos los aparatos electrónicos (T.V., computador, móvil, iPad, etc) fuera de la habitación de los niñ@s y restrinjan su uso antes de dormir.

  9. Eviten el consumo de cafeína en forma de: gaseosas, té, café y chocolate.

  10. Mantengan una rutina diaria y horarios regulares en todas las actividades de sus hij@s, especialmente en las comidas.

Si bien estas prácticas pueden ser de de gran ayuda (y espero que así sea), deben ser tomadas con precaución, especialmente cuando se quieran implementar con niños que presentan problemas de sueño. En estos casos, siempre recomiendo la guía de un experto puesto que no todas las recomendaciones pueden ser adecuadas bajo para todos los niños.


Cualquier duda sobre la guía en general o alguna pauta en particular, no duden en escribirme en los comentarios o contactarme.


¡Felices sueños!

Referencias.

[1] - https://worldsleepday.org


[2] - World Sleep Society. (2020). Healthier Sleep in Children. Recuperado de https://worldsleepday.org/tips-for-children

Entradas Recientes

Ver todo
¿Disfrutando del blog?
¡No te pierdas ningún artículo suscribiéndote a EnSueño!

Gracias por hacer parte de EnSueño