Durante el embarazo y el postparto el patrón de sueño de las mujeres sufre cambios importantes; resultado de las diversas alteraciones anatómicas, fisiológicas y conductuales. Estos cambios, en conjunto con las demandas sociales de la actualidad, pueden presentar grandes dificultades para las mujeres puesto que empiezan a verse somnolientas durante el día y a presentar problemas para conciliar en sueño en la noche, lo cual afecta su rendimiento. Sin embargo, conocer los cambios por los que atraviesa el ciclo de sueño a lo largo del embarazo, puede ayudar a quienes están embarazadas o planean estarlo a prepararse y lidiar mejor este proceso.
Teniendo en cuenta que este ciclo se ve afectado de diversas maneras a lo largo de las diferentes etapas del embarazo y postparto, a continuación se revisa en detalle cada uno de los cambios que sufre el patrón de sueño en cada una de éstas.
• Primer Trimestre. El primer trimestre de embarazo se caracteriza por un aumento en las horas necesarias del sueño, el cual fluctúa entre 0.5 y 0.7 horas. Así mismo, disminuye la capacidad de conciliar el sueño y la cantidad de sueño profundo, que es el periodo de sueño más reparador. Por lo tanto, no es sorprendente que las mujeres se sientan somnolientas a lo largo del día.
• Segundo Trimestre. Durante este periodo, las horas totales de sueño disminuyen y el periodo de sueño profundo aumenta. Sin embargo, se siguen presentando muchas quejas por falta de sueño reparador y episodios de insomnio, resultado de los cambios hormonales.
• Tercer Trimestre. Durante el último trimestre del embarazo los periodos de sueño REM* y sueño profundo disminuyen, mientras que el sueño ligero aumenta. Esto resulta en un sueño altamente sensible a factores ambientales (ej. ruidos, luces, entre otros). Además, se empieza a presentar un sueño fragmentado como resultado de los cambios fisiológicos, especialmente el aumento de volumen abdominal; lo cual se evidencia en un número significativo de despertares a lo largo de la noche.
• Postparto. Durante el postparto el sueño profundo o de ondas lentas todavía se ve afectado, lo cual impide que las madres logren un sueño verdaderamente reparador. Adicional a esto, el sueño presenta una alta fragmentación; resultado del sueño polifásico del recién nacido, más que del cambio hormonal que se da durante esta etapa. Por lo tanto, y como la mayoría intuirá, es durante este periodo cuando las mujeres presentan una alta privación de sueño, mucho mayor a la que se pueda presentar en cualquier otra etapa de la vida.
– – –
Espero que conocer los cambios que sufre el ciclo de sueño a lo largo del embarazo y el postparto ayude a quienes estén esperando bebé, o quienes planean tener hijos en un futuro cercano, a prepararse e idealmente realizar modificaciones dentro de su rutina que les permita obtener la cantidad de sueño necesario durante este periodo.
Por último, quisiera desearle a todas aquellas mujeres que están atravesando por esta maravillosa etapa y para aquellas que ya la superaron un ¡FELIZ DÍA DE LA MADRE!
Notas
[*] – Sueño REM: periodo de sueño caracterizado por ensoñaciones (coloquialmente conocidas como ‘sueños’).
Referencias
Pires, N.G., Andersen, L.M., Tufik, S. & Hachul, H. (2017). Sueño durante el embarazo y periodo de postparto. En Viguera (Eds.), Sueño: Fisiología y Medicina (pp. 137-159). Murcia, España.: Viguera.
Comments